domingo, 7 de febrero de 2010

EXTRA CLASE sesión 8

Investigar la diferencia entre patrón,arquitectura y modelo de diseño.
Este trabajo extraclase fue pedido en equipo, nosotras nos dividimos el trabajo en: Claudia Álvarez- Modelo de diseño, Nuria Arquitectura y yo- Patrón de diseño, entre las 3 buscaremos las definiciones y veremos en que difieren entre si.
Comenzaré por mi parte: Patrón de diseño (design pattern)
Los patrones de diseño (design patterns) son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces. Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reusable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.
Los patrones de diseño pretenden:
Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño de sistemas software.
Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos y solucionados anteriormente.
Formalizar un vocabulario común entre diseñadores.
Estandarizar el modo en que se realiza el diseño.
Facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de diseñadores condensando conocimiento ya existente.
Asimismo, NO pretenden:
Imponer ciertas alternativas de diseño frente a otras.
Eliminar la creatividad inherente al proceso de diseño.

Encontre algo también relacionado con la aruitectura y modelo de diseño, que analizando lo siguiente llegaría a la conclusión de que la diferencia es muy poca, por que aparentemente como definiciones llegan a ser sinónimos entre ellos:
• Patrones de diseño: Aquéllos que expresan esquemas para definir estructuras de diseño con las que construir sistemas software.

• Patrones de arquitectura: Aquéllos que expresan un esquema organizativo estructural fundamental para sistemas software.

Modelo: m. Arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir:

Patrón:Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual, arquetipo, estándar, formato, modelo, muestra, prototipo.

Arquitectura: Método o estilo en el que se proyecta y construye un edificio, caracterizado por ciertas particularidades. Es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras

Analizando lo anterior una diferencia entre Arquitectura y patron podrías ser que la Arquitectura se enfoca más en el diseño del ambiente físico que rodea a la persona para poder cubrir sus necesidades y el patron se enfoca más en llevar a cabo un bosquejo para comenzar a construir un diseño funcional. En mi opinion las 3 son un estilo de métodos a seguir para la construcción de un diseño en general que pueden ser reusables siempre y cuando sean funcionales.

La siguiente imagen es un ejemplo de diseño de patron para la arquitectura de una aplicación web, el diseño de patron es llamado Model-View-Controller y su función es resolver los problemas que pueden surgir cuando las aplicaciones contienen una mezcla de código de acceso a datos, el código de la lógica de negocio, y el código de la presentación. Esto es solo un ejemplo, podemos realizar un patron de formas distintas dependiendo de nuestras necesidades.


http://www.wordreference.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Patrón_de_diseño
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura

EXTRACLASE diferencias

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